
Hageo 1:1-11
Este pasaje de Hageo nos revela tres verdades que muchos de nosotros en nuestros días venimos omitiendo:
- Prioridades: La frase es una advertencia sobre poner las necesidades materiales y personales por encima de las necesidades espirituales y el servicio a Dios.
Nos denominamos hijos de Dios, pero Dios y su voluntad no son nuestra prioridad.
Rendimos fácilmente nuestro tiempo en asuntos de trabajos, estudios y proyectos personales, pero solemos hacer de lado a Dios y su voluntad fácilmente de nuestra vida.
Jesús cito en Mateo 6:33 que nuestra búsqueda del reino de Dios en nuestra vida debe ser una prioridad, no nuestra última opción.
En este pasaje el pueblo de Dios reemplazo su prioridad por excusas. Vs.2
Excusas nos llevan a una vida de postergación en relación a la voluntad de Dios para nuestras vidas. El pueblo cayo en lo mismo que hoy fácilmente también repetimos.
Estamos intentando que nuestra demás áreas de nuestras vidas funcionen bien a pesar de saber que hemos quitado el fundamento verdadero para que todo marche basado en la voluntad de Dios.
1Corintios 3:11 Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Muchas veces estamos lidiando fácilmente con el fracaso, pensamos que es consecuencia de que Dios no responde nuestra oración o no nos oye, pero en realidad el problema radica en el fundamento donde estamos edificando.
26 »Todo el que oye estas palabras Mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción». Mateo 7:26-27
“Fracaso no es una casualidad, fracaso es una consecuencia. Éxito no es asunto del azar, sino el resultado de vivir por prioridades”
Estamos tratando de permanecer sobre las diversas dificultades sabiendo que estamos edificando en el fundamento equivocado.
- Edificación Espiritual: Metafóricamente, "edificar la casa de Dios" se refiere a la iglesia, a la obra de Dios, o a nuestra propia vida espiritual, lo cual requiere esfuerzo y no debe posponerse por excusas de falta de tiempo o comodidad.
Nuestra prioridad como discípulo e hijos de Dios radica en dar énfasis en nuestra vida espiritual.
Hoy en día nuestras propias prioridades han hecho de lado la prioridad de Dios para nuestra vida. Oramos anteponiendo nuestra prioridad. Pero en Mateo 6:10 Jesús enseño a orar a sus discípulos. Su voluntad y su reino están por encima de las nuestras. Estamos orando tan mal que pensamos que porque oramos para pedir nuestros propios asunto ya es una oración relevante. La oración deja de ser relevante porque no anteponemos la voluntad de Dios en nuestra oración y en nuestra vida.
¿Y por qué me llamáis: «Señor, Señor», y no hacéis lo que yo digo? Lucas 6:46
- La base es Cristo: El apóstol Pablo también habla de edificar sobre el fundamento que es Jesucristo (1 Corintios 3:10-23).
La biblia muestra que Dios hizo ver al pueblo su error y las consecuencias de los mismos.
- La excusa del pueblo: "Este pueblo dice: 'No ha llegado el tiempo, el tiempo de que la casa del Señor sea reedificada'" (Hageo 1:2).
- La respuesta de Dios: "¿Acaso sí es tiempo de que ustedes habiten en sus casas artesonadas, y de que esta casa esté desierta?" (Hageo 1:4).
- Las consecuencias: Dios les reprocha que trabajan mucho pero cosechan poco, comen pero no se sacian, y que sus esfuerzos son en vano, porque su casa estaba desierta mientras ellos se ocupaban de sus propias casas (Hageo 1:5-6, 9).
- El llamado: Dios les insta a ir a las montañas, traer madera, reconstruir Su casa y promete que Él pondrá su beneplácito y será glorificado (Hageo 1:8).
No comments yet. Be the first to say something!